Cultura Noticias

El mes que viene está previsto que se inicien los trabajos de restauración de La Torre de Isso

Técnicos de Estudios Árabes del CSIC llevarán a cabo la primera fase de restauración. Para dar cuenta de la pronta iniciación de los trabajos que se van a llevar a cabo para estudiar las condiciones arqueológicas y arquitectónicas en las que se encuentran el edificio conocido por “la Torre de Isso”, llegaban a la sala de prensa del Ayuntamiento los concejales socialistas, Emilio J. Pinar y María Dolores Vizcaíno, acompañados por la pedánea de Isso, Cristina Valcárcel.

Emilio Pinar fue el encargado de explicar los detalles de este proyecto que se ha retrasado demasiado en el tiempo…

A mediados de marzo  se iniciarán los trabajos y estarán a cargo de miembros de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del CSIC, con los que se ha firmado un convenio de colaboración con un presupuesto de 15.000 euros para realizar los estudios correspondientes.

Pinar explicó las actuaciones que se van a llevar a cabo con trabajos de planimetría detallada, incluidos los levantamiento y documentación fotográfica , ortofotografía, lectura paramental de los muros, análisis de Carbono14, como también el estudio del paisaje circundante, entre otros trabajos.

Todas estas labores, según Pinar, servirán para conocer mejor el origen y las características de este edificio histórico, y estarán a cargo de Julio Navarro, investigador del CSIC, Pedro Jiménez, también perteneciente al CSIC y Mauricio Toscano del Laboratorio de la Escuela de Estudios Árabes y los responsables de la arquitectura serán Luis García Pulido, Jonathan Ruiz, Miguel Gonzalez y María Pilar Ruiz Cuenca.